sábado, 26 de julio de 2008

Así somos los seres humanos...

Hola y bienvenido a una nueva publicación de Reflexiones y Sabiduría.

Hoy te traigo otra historia que nos ejemplifica de un modo metafórico la realidad de todos los seres humanos, esa es la realidad, es nuestro pasado así que lo que en verdad importa es qué harás tú de ahora en adelante. ¿Volarás a partir de hoy?

Los dos Halcones

Un rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasado unos meses, el instructor le comunicó que uno de los halcones estaba perfectamente educado, pero que no sabía qué le sucedía al otro: no se había movido de la rama desde el día de su llegada a palacio, e incluso había que llevarle el alimento hasta allí.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió; por la ventana de sus habitaciones, el monarca veía que el pájaro continuaba inmóvil. Publicó por fin un bando entre sus súbditos solicitando ayuda, y a la mañana siguiente vio al halcón volar ágilmente por los jardines.

-Traedme al autor de ese milagro-dijo.

En seguida le presentaron a un campesino.

-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo lograste? ¿Eres mago, acaso?

Entre feliz e intimidado, el hombrecito explicó:

-No fue difícil, Su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y se lanzó a volar.

Así somos los seres humanos. Estamos atados al pasado y al presente porque no nos hemos dado cuenta de que tenemos el poder de volar y buscar nuestro verdadero destino.

Algunos tienen el privilegio de que algún acontecimiento rompa la rama de la costumbre, de la inseguridad. Sólo entonces se dan cuenta de que son superiores a las circunstancias.En muchas ocasiones lo tenemos todo y no logramos vivir plenamente; quizá es necesario que alguien nos corte la rama para que podamos arriesgarnos al vuelo. A veces las cosas inesperadas y que en principio parecen negativas son verdaderas bendiciones.

****************************************************************

Mi Reflexión
Cuando hablo de este tema me gusta utilizar la siguiente analogía.
Hace cientos de cientos de años nos alumbrábamos con antorchas y fuego, con el paso del tiempo y el avance en la tecnología, las antorchas y el fuego ya no son nuestra primera opción cuando buscamos luz, después de todo, el fuego produce mucho calor, ceniza y humo, es algo incómodo. Por otro lado, la luz eléctrica nos brinda muchas comodidades. Y no hay absolutamente nada malo con esto, pero me ayuda a explicar mi punto. (Continúa leyendo por favor...)
¿Qué sucedía cuando alguien arroja una antorcha encendida en un bosque? Se genera un fuego enorme, casi incontrolable que puede llegar a consumir regiones enteras ¿no es cierto? Sin embargo, si arrojamos una lámpara, con un foco encendido... lo único que sucede es que ambos objetos se rompen y hasta ahí llegó la luz.
Un párrafo "por si acaso":
Uno nunca sabe quién puede estar leyendo así que especifico que no pretendo motivar incendios forestales, ni estoy a favor de la contaminación ni en contra de la tecnología. :-)
Aclarado eso, ¿para qué todo el ejemplo de la antorcha y la luz eléctrica?
Pues bien, con el ser humano sucede igual que como nuestros "medios de iluminación." En el principio de su vida es como esa antorcha, con un fuego abrasador que si "se comparte a sí mismo" puede irradiar luz y calor a regiones enteras (miles de personas), pero en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo, el hombre (y la mujer) se va acomodando, acostumbrando y se vuelve más como el foco y la luz eléctrica, convive a diario con sus semejantes pero no pasa de su fuego a nadie, si apenas produce algo de calor.
Esto pasa cuando preferimos "no complicarnos la vida" vivir "tranquilos" dejar de esforzarnos por lo que verdad deseamos y sólo recibir las migajas que caen de la mesa de la abundancia y la felicidad, esto pasa cuando decidimos abandonar nuestros ideales y conformarnos con menos. Esto sucede cuando el egoísmo nos incita a "salvarnos solos", mirar hacia otro lado y hacer como que no pasa nada. Ahí es cuando dejamos de arder, ahí es cuando morimos aún estando con vida.
Pero no es tarde, el que estés leyendo este corto mensaje significa que tu espíritu te está pidiendo otra oportunidad de surgir, quiere volver a arder.
Hoy yo corto la rama como en la historia, corto esa comodidad a la que te has aferrado durante mucho tiempo y te digo mirándote a los ojos ¡A volar!
¿Volarás?
Cuéntame tu decisión de vida a partir de este día dejándome un comentario. Sólo ve al final de esta entrada, haz clic en la palabra COMENTARIOS junto a mi nombre y sigue los pasos. Si hay algún tema relacionado con este blog que quisieras que aborde, dímelo por esa vía también.
Tu compañero en el camino de la sabiduría,
Carlos Juez
PD:
Si deseas saber apenas se publique algo nuevo en este u otros de mis blogs (detallados más abajo) envíame un email con tu nombre, apellido y nacionalidad a carlosjuezm@gmail.com y en el asunto escribe "Suscribir".
PPD:
Si crees que lo que se publica en este blog tiene valor y le serviría a algún ser querido tuyo, envíale este link: http://reflexionesysabiduria.blogspot.com/

martes, 12 de febrero de 2008

Aunque el Mundo Entero se Apague, no Habrá Oscuridad si Tú Sigues Brillando

En esta edición de Reflexiones y Sabiduría te traigo otra historia, llena de esperanza y sabiduría que le dará más paz a tu vida...

La Serpiente y la Luciérnaga

Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente:

¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar... respondió la serpiente.

Entonces dime:

¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

¡No! - Contestó la serpiente.

¿Yo te hice algún mal?

¡No! - Volvió a responder su cazadora.

Entonces - ¿Por qué quieres acabar conmigo?

¡Porque no soporto verte brillar!, fue la última respuesta de la serpiente.

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?

Sencillo... porque hay algunos/as que no soportan verte brillar.

La envidia es uno de los peores sentimientos que podemos tener.

El hecho de que envidien tus logros, tu éxito, etc. ¡que envidien verte brillar! te va a afectar en más de una ocasión, pero cuando esto pase, ¡no dejes de brillar!, continúa siendo tu mismo/a, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran... ¡sigue brillando y no podrán tocarte!, porque tu luz seguirá intacta, porque siempre habrá quien te apoye, porque tu huella permanecerá, porque el recuerdo de lo que fuiste e hiciste quedará, ¡pase lo que pase! Simplemente, no aceptes los "regalos" que no te gusten.

****************************************************************
Mi Reflexión

¿Te has topado con alguna situación así? en la que alguien te hace daño, te molesta, te humilla, simplemente porque eres como eres, porque brillas, porque eres diferente al resto?
La vida está llena de serpientes que aborrecen el brillo de los demás, personas infelizmente envidiosas que te "van a dar caza" por el simple capricho de hacerte daño, de intentar destruirte. Pero depende de ti, dejarte cazar o seguir brillando.
Si murumar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes -- Jacinto Benavente
El mundo sólo se ríe de lo que no puede entender, los mediocres se burlan de aquellos a quienes no pueden imitar. No dejes de brillar, por el amor de Dios sigue brillando. No importa quién te acose y quiera hacerte daño, sigue brillando, que tu luz inspire a otros a brillar, que tus ganas de seguir brillando inspiren a otros a no parar de luchar.
Un gran problema es que pocas veces alguien se te presentará como una serpiente para devorarte, el la mayor parte de los casos, aparecerá alguien que como "amigo" hace críticas "destructivas" sobre tu manera de ser del estilo: no seas aburrido... si eres así, esa chica nunca te va a prestar atención... ya estás grande para serguir pensando así... de algo te vas a morir así que toma-fuma nomás... eres demasiado serio... etc. y posiblemente le hagas caso pues inconscientemente buscas ser recíproco/a, si te dieron un consejo "tan desinteresadamente" procuras hacerle caso.
No temas ser diferente, no traiciones tu individualidad imitando a alguien más para agradarle, no te traiciones haciendo cosas que no debes sólo para encajar en un grupo o por no ser "aburrido". Cualquiera puede dejarse llevar, sólo los valientes se atreven a desafiar a la manada e ir en contra de la corriente, sólo los bravos de corazón pueden enfrentarse a un sistema mediocre y torcido y vencer.
Hay tanta gente buena en el mundo que bastaría un segundo para borrar todo el mal -- Alberto Plaza
Recuerda que siempre habrá alguien, aunque sea una persona que se vea beneficiada por tu brillo, recuerda que para alguien puedes ser toda la luz que tenga en la oscuridad del bosque de su vida. No dejes de brillar.
Resumen: Siempre habrá alguien que te envidie y quiera hacerte daño porque no puede ser como tú, siempre habrá alguien que necesite la luz que tú irradias. Tú decides si le das gusto a aquel que quiere destruir tu alma y dejas de brillar o si eres quien siempre debiste ser y así beneficias a los que están a tu alrededor.
----
Por favor deja tus comentarios acerca de la publicación de hoy, sólo ve hasta abajo de mi nombre y haz clic en "COMENTARIOS" luego sigue las instrucciones.
Espero que esta corta reflexión te inspire a seguir brillando, yo voy a seguir...
Tu compañero en el camino de la sabiduría,
Carlos Juez
PD: Siempre habrá alguien que admire tu brillo con especial aprecio, cariño y gratitud, brilla, sigue brillando y créeme que yo seré el primero en admirarlo.

miércoles, 2 de enero de 2008

En Momentos de Crisis Sólo la Imaginación es Más Importante que el Conocimiento

Hola estimad@ lector,

La corta historia del día de hoy en "Reflexiones y Sabiduría" pretende mostrarte que aunque sientas en ocasiones que te encuentras en un callejón sin salida, siempre y cada vez existe una oportunidad que, aunque no se "ve" muy claramente al principio, siempre estuvo ahí, sólo hacía falta algo de imaginación...

El Juicio

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras "culpable" e "inocente". Tú escogerás, y será la Providencia la que decida tu destino".

Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: "culpable". La víctima, aún sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.

- Pero, ¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?

- Es muy sencillo - replicó el hombre -. Es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.

Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada, debieron liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

"Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". -- Albert Einstein

***************************************************************************

Mi Reflexión

En la vida siempre habrá situaciones que parezcan irremediables, cuando todo y todos parecen estar en nuestra contra, son esos momentos, en los que la marcha se pone tenaz en los que los tenaces se ponen en marcha.

El punto clave a recordar es que es posible, existe una solución aunque no la veamos todavía, pero, será inútil esa solución si estamos cerrados en nuestro pensamiento de que no es posible.
Si lloras en la noche por haber perdido el sol, las lágrimas no te permitirán ver las estrellas...
No decaigas, no te rindas, sigue buscando, siempre llovió y siempre dejó de llover, todos los días anochece pero al final de cada noche siempre brilla el sol.

Hasta la hora más oscura no dura más de 60 minutos...

Sabes por qué existe la palabra "Probable"... sencillamente porque hace mucho se dieron cuenta que lo imposible se podía lograr, que lo imposible podía hacerse realidad, luego lo catalogaron de "improbable" y ya no de "imposible".

Resumen: En esos momentos, cuando todas tus fuerzas y ganas se han acabado, en ese punto donde todos se rinden, cuando tú das un poco más, sólo un poco más, lo imposible se hace realidad.

----

Espero que esta reflexión te haya gustado, ojalá tenga noticias tuyas comentando esta publicación.

Tu compañero en el camino de la sabiduría,

Carlos Juez

Recibe GRATIS Actualizaciones de este Blog