Hoy quiero compartirte una anécdota de hace unos días que espero te sirva, compartas con tus seres queridos y escribas tus comentarios sobre esta reflexión al final.
Verás, el otro día una amiga mía se sometió a una pequeña intervención quirúrgica en los ojos para mejorar su visión (no revelo su nombre porque no he solicitado su autorización
para publicarlo). Eso sucedió el viernes pasado.
El mismo día de la cirugía la llamé por la tarde a preguntar cómo había resultado todo. Gracias a Dios todo salió muy bien. Pero en esa conversación de aproximadamente 3 minutos ella dijo algo que, aparentemente sólo formó parte de una conversación casual entre dos amigos pero que luego me impulsó a escribir esta reflexión.
La conversación fue algo así:
- YO: ...¿estás vendada o algo?
- ELLA: No, temprano me pusieron vendajes pero ya los retiraron.
- YO: Y... ¿Ves?
- ELLA: (Con un tono alegre y como de alivio) ¡Sí! Es decir, ahora veo nublado pero sí veo.
(Yo no entiendo mucho de eso pero hasta donde sé, ella tenía un problema muy severo en uno de sus ojos, por eso la pregunta casi dramática "¿Ves?")
Y ese es el pedacito de la conversación sobre la que quiero reflexionar.
Cuando alguien vive por mucho tiempo en "tinieblas". Sea cuales sean, llámese: pecado, miedo, mediocridad, conformismo, mentalidad de pobreza, negativismo, etc. Tiende a pensar que eso es lo único que existe porque eso es todo lo que conoce.
Mi amiga en este caso lo único que conocía era la forma en que veía el mundo hasta entonces. En su caso ella - literalmente - no veía el mundo como es sino como sus ojos se lo permitían.
Mucha gente que "vive" encerrada en sus creencias auto-destructivas creen que eso es todo lo que hay para ellos. "Viven" presos por la ignorancia, como esclavos en su propio
palacio.
El detalle es que apenas quitaron la venda de sus ojos (de nuevo, literalmente) supo que veía diferente, veía nublado pero sabía que estaba viendo algo más y de una forma en que
jamás había visto antes.
Así también las personas, cuando somos expuestos ante nuevas imágenes y perspectivas que no conocíamos, inmediatamente sabemos que estamos viendo algo nuevo, diferente. Por
supuesto no vamos a entender la "imagen" completa al principio pues toda nuestra vida la habíamos vivido en tinieblas. Vemos la verdad nublada pero sabemos que es la verdad.
¡A Nadie le Gusta Ver Nublado!
Y desgraciadamente es por eso que muchos se rinden.
No nos gusta estar equivocados. Desafortunadamente el camino de la sabiduría está formado por senderos, al principio, desconocidos por todos nosotros y siempre que adquiramos
algún tipo de sabiduría eso lleva atado el reconocer que hemos estado equivocados. Eso es muy incómodo para muchos, por decir lo menos.
A nadie le gusta la idea de que al "quitarse la venda de los ojos" le toque descubrir que ha estado saboteando su vida por mucho tiempo. Nadie quiere ser el culpable de haber tomado el camino errado y haber caminado por él durante largo tiempo. Por eso muchos prefieren vivir en tinieblas el resto de su vida.
"No importa cuánto hayas avanzado por el camino equivocado. Da la vuelta."
- Proverbio
Mientras uno vive en ignorancia, la pasa mal pero al menos no sabe cuan mal la está pasando y sobre todo no sabe lo bien que podría estar viviendo porque todo lo que conoce es lo que ha venido experimentando toda su vida (sus miedos, negatividad, etc.) Además no sabe lo fácil que puede ser transformar positivamente su vida. Es como cuando dicen "no sabrás valorar tu salud hasta que hayas estado enfermo" pero al revés, "no sabes cuan desgraciado eres hasta que no hayas probado la dicha".Y aunque te parezca mentira hay muchísima gente que va a preferir olvidarse de la sabiduría que estaba adquiriendo porque simplemente la verdad es demasiado incómoda para poder
aceptarla, por lo menos eso es lo que ellos creen.
El problema está en que muchos se dedican a adquirir conocimientos, a estudiar, a meterse a curso tras curso, a masterado tras masterado pero pocos se preocupan de crecer en
sabiduría, de reflexionar sus acciones diarias, de VIVIR. Son, la mayor parte del tiempo, casi autómatas que se mueven por impulso sin tener control verdadero de sus vidas. Como dice la filosofía Zen "caminan dormidos casi todo el tiempo".
Muy pocos, en cambio, analizan su día a día ni sus decisiones. Y así viven en la tiniebla, ignorantes de todo lo que no está en sus libros académicos y cuando les presentas la verdad, es muy incómodo pensar que todo lo que han estado haciendo en sus vidas, creyendo que era la mejor opción, no lo fue tanto y en lugar de adoptar una postura humilde y - por lo menos - por curiosidad analizar la nueva "imagen" delante suyo... prefieren volver a vendarse los ojos y seguir con su vida. Muchas veces la sabiduría es demasiado incómoda para algunos.
"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. "
- Carey, S.
Aquí mi amigo y querido lector es donde tú tienes que ser la diferencia.Muchas cosas suelen ser incómodas al principio, como tomar las decisiones que nos hagan bien aunque no nos gusten, como reconocer nuestros errores pero eso es sólo al principio.
Luego la visión se aclara y los paisajes son mucho más vívidos que nunca antes.
Algo práctico que puedes hacer a partir de esta reflexión es siempre "criticar" por qué piensas como piensas y quién o quienes influyeron tu pensamiento y luego REALMENTE analizar si esa o esas personas están calificadas para influenciar en ti en esa manera, por ejemplo:
- Cuando alguien que vive sin un centavo y lleno de deudas te dice que la situación económica es crítica;
- Cuando alguien que no es feliz te aconseja sobre cómo ver la vida o solucionar tus problemas;
- Cuando quien vive enfermo te habla de salud;
- Cuando un ateo te habla de Dios;
- Cuando quien vive decepcionado y siente auto compasión pretende decirte qué es posible y qué no...
En casos como esos quienes te hablan no están calificados para emitir su criterio. No los escuches simplemente, cambia de tema con delicadeza y cariño pues sencillamente no le añaden a tu vida sino que le restan.
Sigue leyendo estos artículos que no provienen de mí, aunque yo los escriba, sino de llevar mi vida entera estudiando la sabiduría, leyendo autores que viven lo que escriben, que comparten cómo han alcanzado su éxito.
Sobre todo no te dejes llevar por la emoción si esta reflexión te pareció "bonita" o "motivante". Actúa. Empieza de alguna manera, te equivocarás al principio y se te hará
difícil como a mí y como a todos los demás, pero valdrá la pena.
Recuerda lo que dijo Confucio:
"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
- Confucio
Sigue descubriendo la sabiduría y podrás decir como mi amiga (con un tono alegre y como de alivio) Sí veo, un poco nublado, pero sí veo.
Tu compañero en el camino de la sabiduría,
Carlos Juez M.
PD: Por favor deja tus comentarios debajo, me interesa mucho tu opinión. Envía la dirección de este blog a todos quienes sientas que se verán beneficiados por estas reflexiones, suscríbete en la casilla de arriba e invita a tus seres queridos a que se suscriban también.
Parece que el artìculo està escrito como para mì, admito que me cae como anillo al dedo porque tengo un poco de todo lo que dices en el, pero desde hace unos dìas atràs, en una conversaciòn chiquita que mantuve contigo por medio de un mail, me sacudiste con algo que me dijiste y me hiciste reaccionar a todo ese adormecimiento que he tenido tanto en mi sentir como en mi actuar diario, y poco a poco estoy corrigiendo de corazòn cosas en las que he estado totalmente equivocada.....SIEMPRE tienes la razòn Carlos, jamàs me olvidarìa de estas palabras tuyas......tu artìculo està clarìsimo para entender........gracias por tus palabras.......ya empiezo a ver aunque nublado todavìa, pero se que poco a poco la visiòn se aclararà mas y mas.
ResponderEliminarbesos
Me pareció una entrada muy bonita, trataré de ponerla en práctica en mi vida.
ResponderEliminarCreo todo el mundo, a veces necesita leer entradas como esta para reflexionar, despertar y vivir.
Sigue así!!
Un saludo
si todos pudieran sentir de corazon tus mensajes seriamos algo mas humanitario, la mayoria de veces vivimos del que diran y no podemos vivir nuestra vida tu anecdota me ayudo a buscar con anhelo lo que tu corazon ya tiene. y espero que como a mi tambien logres llenar un espacios en los sentimientos de aguien mas. 4ng1l 34r87n1z.
ResponderEliminar