Primero quiero darte la bienvenida a esta primera publicación de "Reflexiones, Anéctodas y Sabiduría".
En este blog, no trataré de temas de negocios, ventas, publicidad o marketing, en fin, ninguno de los temas por los que ya soy conocido; sino que, trataré de temas muy diferentes e incluso - probablemente - más importantes que los negocios. Aquí hablaré de la vida.
"Reflexiones, Anécdotas y Sabiduría" fue creado para compartir historias, unas leídas, otras escuchadas y otras vividas por mí mismo. Unas más largas, otras más cortas, pero en fin, todas con valiosas reflexiones que han dejado una huella muy positiva en mi vida.
Varias de estas reflexiones son las que comparto en mis charlas, talleres y conferencias de motivación y superación personal, así que te recomiendo que visites constantemente este blog pues te servirá como un descanso bajo la sombra en medio del caluroso ir y venir de la vida, como una suave brisa de aire fresco que te anime a seguir andando aún cuando el sol del stress, las preocupaciones y las "duras" experiencias diarias formen una carga pesada sobre tus hombros. "Reflexiones, Anécdotas y Sabiduría" te ayudará a sobrellevar tu día y llenará tu vida, aunque sea por unos minutos, de especial tranquilidad.
En esta primera publicación quiero hablarte un poco de un par de "tipos de personas" que te puedes encontrar en la vida, incluso del tipo de personas que podrías ser o elegir ser.
El Ancla y La Vela: Noticias del Cambio
El cambio es tan natural como comer o respirar.
En términos de navegación, siempre habrá una vela que impulse la nave un ancla que sirva para aguantarla. En tanto que el velamen se acomoda a la mudanza de los vientos, el ancla mantiene sujeta la barca. Ocurre todos los días.
Hay personas-vela y personas-ancla. Esta dualidad se presenta en los individuos, en los grupos, en las organizaciones y en las comunidades. ¿Quién duda entonces que sea inevitable la aparición de los conflictos cuando las fuerzas dinámicas del cambio se mueven en una u otra dirección? La intensidad de este fenómeno es una muestra de la gravedad que en ocasiones puede adquirir. Sin embargo, la búsqueda del equilibrio será el camino más efectivo para asumir cualquier proceso de transformación.
Aunque de labios para afuera digamos que nos gusta cambiar, todos tenemos dentro la semilla de la resistencia al cambio. La razón es simple: una parte de nosotros busca la seguridad y lo conocido como una manera de mantener la armonía entre el cambio (que a veces se nos antoja como peligroso) y nuestra manera tradicional de hacer las cosas.
En las familias y en los grupos de empresa es muy frecuente encontrar miembros abiertos al cambio: tienen real interés en adoptar nuevos valores, costumbres o relaciones. No obstante, estas personas chocan con los miembros tradicionalistas, que quieren conservar el pasado como referencia para tomar las decisiones del presente y del futuro.
Ningún dirigente puede dejar de reconocer que, en las grandes organizaciones, empresariales o políticas, siempre están latentes las fuerzas de estas dos vertientes: las del cambio y las del mantenimiento del status quo. La dinámica social que se va generando con estos movimientos alternativos suele empujar una crisis tras otra. De alguna manera unos cambios pasan a ser obsoletos y con el tiempo se transforman otra vez en status quo, lo cual conduce a la aparición de nuevas fuerzas impulsoras cuya oposición genera la siguiente carga de energía social para hacer avanzar el sistema. Así es la vida dentro de las organizaciones.
*********************************************************
Mi Reflexión
Tanto en nuestra vida personal como laboral se nos van a presentar siempre estas dos variables:
Mi Reflexión
Tanto en nuestra vida personal como laboral se nos van a presentar siempre estas dos variables:
1) Nos toparemos con personas-ancla y personas-vela:
En esa situación, puedes elegir evitar a las personas-ancla, aquellas personas que te evitan avanzar, que limitan tus sueños y aspiraciones con críticas y burlas. Puedes elegir ser la persona que siempre deseaste ser o si eres la persona que los demás quieren que seas.
También puedes elegir juntarte a las personas-vela, a gente positiva, que te dé su punto de vista pero que al final te apoye en tu decisión aunque no esté del todo de acuerdo. Gente que te empuje con sus palabras de aliento y te arrastre con su ejemplo.
2) Nos toparemos en situaciones donde nosotros podemos ser personas-ancla o personas-vela:
Cuando alguien a tu alrededor se encuentre en algún tipo de conflicto, ¿qué tipo de persona serás tú? ¿qué tipo de persona eres ahora?
¿Eres alguien que vive criticando las iniciativas de los demás? Cuando alguien te plantea su idea, su deseo, su meta, su trabajo, su proyecto, ¿buscas y enumeras en orden ascendente en la escala de desgracias, todos los motivos por los cuales su aspiración no funcionará? o ¿eres de aquellos que buscan los motivos por los cuales sí funcionará? o mejor aún ¿colaboras para que funcione?
Es que a veces nos esforzamos por querer hacer el bien, por evitarles sufrimiento a las personas cercanas a nosotros, a veces con la mejor de las intenciones "advertimos" a quien viene con una nueva propuesta, sea laboral, personal, política, de principios, académica, etc. y tratamos de persuadirlo a que deje de lado su idea pues nosotros no creemos que vaya a funcionar. El punto clave a recordar es que:
"La intención no es lo que cuenta... la acción es lo que cuenta"
Míralo de este modo, si yo algún día estoy en tu casa, veo la puerta abierta, intento cerrarla empujándola levemente pero sólo logro juntarla, luego, ya que quedó abierta, tu perro (gato o lo que fuere) se sale a la calle y se pierde... mi intención de cerrar la puerta fue buena, pero eso no te devuelve a tu perro. Sólo la acción cuenta, sólo las acciones quedan grabadas en la historia o acaso ¿has visto alguna vez un monumento con la leyenda "a Carlos Juez quien tuvo la intención de..."? no lo creo pues sólo es útil a la humanidad lo que hacemos por ella y no lo que pensamos en hacer.
Resumen: Cada vez que te encuentres frente a una situación, busca a personas-vela que te impulsen a avanzar y sobre todo busca tú ser esa persona que impulse al resto.
----
Espero que esta reflexión aporte un granito de arena a tu vida y a la de tus seres queridos.
Saludos cordiales,
Carlos Juez Mendoza
PD: Como siempre, te invito a que escribas tus comentarios, estés o no de acuerdo conmigo, acerca de esta lectura y reflexión, así todos creceremos más. Esta es tu oportunidad para que tus ideas sean escuchadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios, aportes, dudas, etc. a continuación...